Sánchez de Loria 520 CABA | info@acupunturamedica.com | TEL. [011] 4867 1000 | CELULAR [011] 15 4449 0768
ARTROSIS
Se trata del deterioro de las articulaciones comprometiendo inicialmente, el cartílago articular (capa lubricante que recubre la cara ósea de las articulaciones y que absorbe el impacto de los movimientos). Cuando se desgasta el cartílago las caras articulares quedan en contacto directo y se friccionan entre sí erosionándose mutuamente. Esto se traslada al plano óseo y finalmente toma toda la articulación, alterando los ejes óseos, la funcionalidad, la biomecánica. Se conocen diferentes causas: hereditarias, peso, desejes, sobrecarga, cuestiones previas (ej: infecciones).

Los síntomas son progresivos: dolor, que inicialmente calma con reposo, inflamación y congestión (calor local), pérdida de los movimientos, rigidez eventualmente matinal, claudicación funcional progresiva, para caminar, para las tareas manuales. Además hay condiciones particulares para ciertas áreas articulares. La acupuntura es nuestro tratamiento de elección para la artrosis.

Se trata de una terapia energética. Interpretamos la artrosis como resultado de un disbalance energético. No sólo una cuestión mecánica, sería una simplificación, hay otros factores involucrados en la dinámica articular. Actuando en los meridianos, que influencian la región afectada, es factible restablecer el equilibrio.

Posiblemente, en las imágenes diagnósticas (resonancia magnética, radiografías) no sea objetivable un cambio, sin embargo es evidente la recuperación de la función. En algunos casos complementamos con ejercicios específicos de relajación, elongación y fortalecimiento tendinoso-muscular, rehabilitación y, posiblemente, medicación. Cada caso es abordado en forma individual, evaluando la articulación afectada, características y condiciones personales, antecedentes, expectativas, entorno.


ARTROSIS DE COLUMNA
Cervical, dorsal o lumbar. Además puede comprometer las raíces nerviosas, generando cervicobraquialgias (dolor que se irradia por el brazo hasta la mano), vértigos, cefaleas; lumbociatalgias (compromiso del nervio ciático: el dolor puede irradiarse por la pierna hasta el pie), parestesias, calambres.

ARTROSIS DE HOMBRO
Dolor nocturno característico, disfuncionalidad evidente con limitación y rigidez progresiva de los movimientos. El “hombro congelado” es la situación extrema.

RIZARTROSIS
Artrosis de la base del pulgar. Limitaciones en la prensión, pérdida de fuerza de la mano.

ARTROSIS DE CADERA
Marcha claudicante con dolor lumbar y en ingle y muslo, que calma con el reposo y se agrava con la actividad, dificultad para incorporarse, para ponerse medias, etc.

ARTROSIS DE RODILLA
Pueden empeorar con el reposo. Debe evaluarse “La vitalidad meniscal”. Es característico la inflamación, que resulta de la acumulación de líquido sinovial. El tono muscular es clave en la dinámica de rodilla.